Segunda Generación PACE

Viernes 13 de Enero, 2017
a a a

Más de dos mil jóvenes que participaron del Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior podrán matricularse en alguna de las 29 instituciones que ofrecen vacantes especiales, en convenio con el Ministerio de Educación.

Durante dos años, el Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE) acompañó a jóvenes de 356 establecimientos, de 292 comunas, con el fin de prepararlos para la educación superior. De ellos, más de tres mil cumplieron los requisitos para postular a los cupos garantizados por las 29 instituciones de educación superior en convenio con el Ministerio de Educación.

Para cumplir los requisitos, estos estudiantes lograron un 85% de asistencia y participaron en las actividades de preparación PACE; obtuvieron un Puntaje Ranking igual o superior a 705 puntos, o egresaron en el 15% superior del Puntaje Ranking de su liceo; y rindieron la PSU en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y al menos una prueba electiva.

De este grupo, 2.706 estudiantes fueron seleccionados en las vacantes PACE y entre el 12 y 14 de enero, tras revisar los resultados de su postulación PACE a través de la plataforma especialmente habilitada por el DEMRE, podrán matricularse en su institución.

En tanto, todos los jóvenes que quedaron en listas de espera y esta no avanzó, o no postularon en la plataforma del DEMRE, o no alcanzaron a matricularse, podrán repostular a las vacantes que quedarán disponibles en un nuevo proceso que se abrirá el domingo 15 de enero. Esta repostulación debe realizarse en la respectiva institución de educación superior adscrita al programa PACE, por lo que te invitamos a contactarlos para ver el detalle de sus vacantes disponibles y  procedimientos de matrícula.

Financiamiento

Todos los estudiantes que postularon a las vacantes PACE pueden acceder a los beneficios estudiantiles del Estado. Quienes postularon entre octubre y noviembre de 2016 ya pueden revisar sus resultados de preselección ingresando a www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.  Tras el proceso de matrícula, los resultados de asignación se publicarán el 16 de febrero.

Aquellos estudiantes que no hubieran postulado a las ayudas estudiantiles, como último plazo podrán completar y enviar el FUAS entre el 16 de febrero y 20 de marzo de 2017, a través de la página web www.beneficiosestudiantiles.cl

Los estudiantes que ingresen a la educación superior el año 2017 mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), estarán eximidos del requisito de puntaje mínimo PSU para la asignación de becas. Más información en www.beneficiosestudiantiles.cl.

Para acceder al Crédito Fondo Solidario, deben ingresar a una universidad perteneciente al consejo de Rectores. La información sobre la preselección del Crédito con Garantía estatal (CAE) se puede revisar directamente en www.ingresa.cl.

Acompañamiento en la educación superior

Además de acompañar a los estudiantes de Liceos PACE durante 3º y 4º año medio, este programa despliega mediante las instituciones en convenio una serie de actividades de acompañamiento en la educación superior, con el objetivo de apoyar a los estudiantes a desarrollar más herramientas y habilidades para enfrentar este nuevo desafío.

Este compromiso del Estado requiere la participación activa en los programas de acompañamiento, y por eso en marzo todos los estudiantes PACE matriculados en la educación superior podrán firmar una carta de compromiso para participar de las tutorías, talleres, diagnósticos y otras actividades que son parte del acompañamiento en los primeros semestres de sus nuevos estudios.

Para más información, revisa todas las preguntas frecuentes sobre el proceso de admisión 2017.