Cupo garantizado PACE a la educación superior

Las y los estudiantes de los liceos PACe podrán postular a los cupos en la educación superiorpor garantizados este Programa , si cumplen con los siguientes criterios:

  • Egresar de la educación media en el 15% de mejor Puntaje Ranking a nivel nacional*, o por establecimiento.
  • Rendir la prueba PSU de matemática, lenguaje y una de las electivas (aunque no se considerará su puntaje).
  • Haber participado de las actividades de preparación del PACE durante la educación media: haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento educacional del Programa PACE; tener una asistencia en el establecimiento igual o superior al 85%.

Los estudiantes que el año 2015 estaban cursando tercero medio en los establecimientos PACE, les corresponde este 2016 participar del Proceso de Admisión 2017.

* Para el Proceso de Admisión 2017 el Puntaje Ranking de Notas debe ser igual o superior a 705 puntos, o 15% del Puntaje Ranking del establecimiento. Se ocupará la fórmula que más beneficie a los estudiantes.

¿A qué carreras podrán acceder los estudiantes que tengan el cupo garantizado con el PACE?, ¿Se puede provocar un "efecto ghetto" en carreras menos selectivas?

De ninguna forma queremos estigmatizar a los jóvenes de este programa. Se busca que puedan aprovechar al máximo sus oportunidades académicas, restituyéndoles el derecho a seguir estudiando en la educación superior según sea su vocación y aptitudes.

El compromiso con los jóvenes es que quienes participen del proceso de preparación en la educación media, y egresen en el 15% de mejor rendimiento en contexto, quedarán habilitados para postular -mediante la plataforma del DEMRE- a las carreras ofertadas por las Instituciones de Educación Superior en convenio con el Programa PACE del Ministerio de Educación, las cuales tienen cupos garantizados que son informados cada año en el documento “Oferta definitiva de vacantes PACE” de cada Proceso de Admisión.

Desde el año 2016, las Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa PACE desarrollarán una etapa de acompañamiento y nivelación para la permanencia de los estudiantes PACE, que consideren las exigencias de la disciplina que estudian.

¿Con esta medida se busca reemplazar a la PSU?

El objetivo de este programa es restituir el derecho efectivo a la educación superior, por lo que complementa la opción de postular a la oferta regular vía PSU. De hecho, los estudiantes de este programa que egresen en el 15% de mayor rendimiento en contexto, igualmente deberán rendir responsablemente la PSU, para lo cual deberán inscribirse en el Demre (hay becas Junaeb para cubrir el costo, que también tiene un procedimiento de postulación).