Sobre la etapa de preparación durante la educación media

¿Qué actividades PACE se desarrollan durante la educación media?

Todos las y los estudiantes de 3º y 4º Medio de un establecimiento educacional PACE, reciben actividades de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (matemática, lecto-escritura y otras asignaturas) y Preparación para la Vida en la Educación Superior (habilidades socioemocionales y orientación vocacional).

Además, sus comunidades educativas se integran mediante proyectos participativos financiados por el programa, en atención a los distintos contextos locales y territoriales.

¿Por qué no enfocan las actividades de preparación durante la educación media solo a los estudiantes del 15% de mejor rendimiento de cada establecimiento?

El Programa PACE busca generar un cambio de expectativas en todos los estudiantes, no sólo a los de mejores notas. Así habrá posibilidades de una mayor movilidad entre quienes aprovechen al máximo las oportunidades de aprendizaje entre primero y cuarto año medio.

¿Qué gana un docente de un establecimiento educacional por participar de este programa?

Los docentes de los establecimientos, los directivos y sostenedores constatarán el aporte específico que hacen al desarrollo pleno de las capacidades de sus estudiantes.

Los docentes, además, recibirán oportunidades de formación de parte de las Instituciones de Educación Superior y el CPEIP. Además, fortalecerán su vocación y formación docente.

¿Qué ganan las Instituciones de Educación Superior que participan de esta etapa?

Revisarán sus prácticas para ofrecer una educación más inclusiva y de calidad.

Mejorará su “vinculación con el medio” y ofrecerá oportunidades de investigación y de vinculación con las escuelas de pedagogía y otras facultades.

Finalmente, y luego del acceso vía cupo garantizado PACE, contarán con un estudiantado diverso en su origen social, étnico y cultural y uniforme en su excepcional motivación, facilidad y gusto en continuar estudios en la educación superior.

Lo anterior provocará un aumento de sus tasas de retención y titulación. Los estudiantes habrán pasado por una completa orientación vocacional, por lo que la disciplina que sigan se aproximará a su vocación.