Sobre el programa PACE

¿Por qué se llama “PACE”?

Es la sigla para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.

¿En qué se diferencia de otros programas que ya existen, como los Propedéuticos?

En que el Programa PACE ofrece una etapa de preparación y acompañamiento durante la enseñanza media a todos los estudiantes de los establecimientos más vulnerables de Chile, que continúa en la educación superior con actividades de nivelación y acompañamiento para la retención.

Se diferencia también en que vincula a los equipos académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y a los docentes de los establecimientos educacionales (EE), para que dialoguen y exploren las mejores estrategias para acompañar y preparar a estos estudiantes. Además, integra a las comunidades educativas de los establecimientos mediante procesos participativos para que complementen las actividades del programa atendiendo a sus realidades locales y contextos territoriales.

Finalmente, se diferencia porque quienes egresen satisfactoriamente de su etapa de preparación durante la enseñanza media, rindan la PSU (sin importar su puntaje) y se encuentren en el 15% de mejor rendimiento, podrán postular a cupos garantizados en las carreras de las IES en convenio con el Programa PACE.

A continuación, se presenta un cuadro comparativo.

Propedéuticos
Programa PACE
Actores involucrados
Facultades o Departamentos de la IES – Estudiantes
Ministerio – Instituciones de educación Superior (IES) – Comunidad Educativa – Estudiantes
Beneficiarios
Entre el 5% y el 10% de estudiantes de mejor rendimiento del establecimiento, a quienes las IES invitan y deciden voluntariamente si quieren participar
100 % de estudiantes de 3º y 4º Medio del establecimiento de los establecimientos del programa.
Establecimientos Educacionales (EE) Participantes
EE Municipales o Particulares Subvencionados de la región en acuerdo de colaboración con la IES
EE Municipales y Particulares subvencionados de todo el país,  en 304 comunas de las 15 regiones, con el mayor índice de Vulnerabilidad y concentración de estudiantes por comuna
Financiamiento
IES
Ministerio de Educación
Duración del acompañamiento
Entre 12 a 16 mañanas de sábados durante el segundo semestre de 4º Medio
3 años: 3ºM, 4ºM y 1º año en la educación superior
Contenidos
Lenguaje y Matemática y trabajo en Gestión Personal
Habilidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales, a desarrollar desde las asignaturas del currículo. Orientación y exploración vocacional.  Proyectos Participativos.
Participantes
Estudiantes
Estudiantes, Docentes, equipos directivos, consejo escolar, comunidad educativa
Participación Institucional
Equipos Propedéutico IES y/o estamento encargado de inclusión
Compromiso institucional de todos los estamentos de la IES para con el Ministerio y las comunidades educativas
Oferta de Carreras
Bachillerato y/o algunas carreras de la IES que realiza el Propedéutico
Todas las carreras de las 29 IES con convenios PACE
Carácter
Política institucional de la propia IES
Política pública a nivel nacional
Foco del programa
Que los estudiantes aprueben los módulos del propedéutico y tengan 100% de asistencia
Desarrollo de competencias transversales y ampliación de expectativas post secundarias de los estudiantes. Además, el 15% de mejor puntaje ranking puede postular a cupos garantizados sin puntaje mínimo PSU
Trabajo post secundario con los estudiantes
Seguimiento, si existe programa de inclusión u otra instancia en la IES
Acompañamiento garantizado durante el primer año para la retención y el avance hacia la titulación

¿Es esta una medida parche que no se hace cargo del problema de fondo en la educación, que es estructural?

Si bien es una medida focalizada y transitoria, los estudiantes que egresan actualmente de la educación media no pueden esperar años e incluso décadas los impactos de los cambios estructurales en curso. Mientras la calidad de la educación prescolar, básica y media no alcance los niveles esperados, la Reforma Educacional busca que el acceso a la educación superior sea equitativo y de calidad.

El objetivo último, es que este programa no sea necesario cuando tengamos una sociedad que respete la diversidad de sus ciudadanos, y que estos puedan ejercer plenamente sus derechos, con una educación de calidad y las mismas oportunidades para todas y todos los estudiantes.

¿Cuál es la cobertura del Programa PACE?

En el contexto de una política pública que se encuentra en etapa de escalamiento, al año 2016 el Programa PACE acompaña a cerca de 74 mil estudiantes de 456 establecimientos educacionales de 304 comunas de las 15 regions de Chile.

¿Cómo puede incorporarse un establecimiento educacional al PACE?

Si bien no hay un proceso de postulación para sumar establecimientos al Programa PACE, estos pueden adaptar sus prácticas en el sentido propuesto por este programa para la etapa de preparación durante la educación media.

La información del escalamiento, en términos de regiones, establecimientos e instituciones de educación superior que los acompañarán, será anunciada oportunamente por vías de comunicación locales y por esta página web.

¿Qué es el IVE y por qué mide la vulnerabilidad de un establecimiento?

El Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE) es un indicador confiable, elaborado anualmente por la JUNAEB, que indica el porcentaje de vulnerabilidad de un establecimiento. Sirve para focalizar las políticas que buscan entregar oportunidades a quienes han estado sistemáticamente excluidas de ellas.

¿Cómo se va a escalar en los próximos años?

El año 2014 se acompañó a 69 establecimientos de 34 comunas, en 6 regiones.

El año 2015 se escaló a 356 establecimientos de 292 comunas de 14 regiones.

El año 2016 el Programa PACE acompaña a 456 establecimientos de 304 comunas, en las 15 regiones de Chile.

Dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, se espera seguir incorporando nuevos liceos al programa en los próximos años.