Buenas prácticas en la detección de vocaciones pedagógicas

lunes 11 de diciembre, 2017
a a a

Los días 5 y 6 de diciembre de 2017 se desarrolló el Seminario “Buenas Prácticas en la detección de vocaciones pedagógicas”, organizado en conjunto por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), y el Programa PACE de la División de Educación Superior.

El objetivo general de este encuento fue generar aprendizajes desde la identificación de buenas prácticas en la detección de vocaciones pedagógicas tempranas, que insumen a las Instituciones de Educación Superior (IES) que implementan el Programa PACE y también a los equipos que implementan los Programas de Preparación y Acceso de estudiantes de Educación Media a estudios de pedagogía, en el marco de la Ley 20.903. De esta forma, se buscó favorecer una relación sinérgica de los más de 50 asistentes, para la implementación articulada de amba acciones.

Los objetivos específicos del seminario fueron:

  • Poner en común elementos conceptuales que ayuden a prefigurar un marco teórico de referencia para las acciones emprendidas por las IES tras la exploración y acompañamiento vocacional pedagógico.
  • Identificar buenas prácticas desde la sistematización y análisis de experiencias de exploración y acompañamiento vocacional pedagógico de algunas IES en PACE y en Programas de Preparación y Acceso de estudiantes de educación media a estudios de pedagogía.
  • Diseñar propuestas de exploración y acompañamiento vocacional pedagógico que sirva a la proyección de esta labor con miras a la implementación 2018, en base a las buenas prácticas identificadas.

A continuación, se pueden descargar las presentaciones que orientaron las reflexiones y sirvieron como insumos para los planes de detección de vocaciones pedagógicas que realizaron los equipos interregionales que se confirmaron para estos efectos.

Exposición: “Exploración vocacional en contextos de educación secundaria, con jóvenes de hoy”.
:. Viviana Salvo (Magíster © en Educación con mención en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE).

Exposición: “Desafíos de la exploración y acompañamiento vocacional en la trayectoria de la enseñanza media a la educación superior”.
:. Antonino Opazo, Sociólogo del Centro de Estudios MINEDUC.

Documento: “Salir Del Cuarto”. Expectativas Juveniles en el Chile de Hoy.
:. Manuel Canales Cerón, Antonio Opazo Baeza y Juan Pablo Camps

Documento: Trayectoria escolar de los estudiantes más vulnerables del sistema educativo chileno.
:. Antonino Opazo, Sociólogo del Centro de Estudios MINEDUC.

Exposición de cinco experiencias de detección y acompañamiento a las vocaciones pedagógicas, que sistematiza sus experiencias en torno al acompañamiento vocacional, lo cual fue utilizado en el trabajo grupal del Seminario.

Experiencia de la Universidad de La Serena.

Experiencia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Experiencia de la Universidad de Playa Ancha.

Experiencia de la Universidad Austral de Chile.

Experiencia de la Universidad Alberto Hurtado.

Finalmente, se presenta una galería de fotografías que registran las actividades del Seminario: