Destacada científica Chilena y su imperdible mensaje…

lunes 10 de septiembre, 2018
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Dra. Sonia Duffau a estudiantes PACE-UCSH: “Nuestra carrera profesional no debería verse influida por qué somos, sino por quiénes somos, responsables, capaces, con creatividad”

La Dra. Sonia Duffau no solo destaca por su brillante trayectoria académica y profesional en el ámbito de la astronomía. Sus aportes se realzan también por la mirada crítica que ofrece respecto a los estereotipos de género, y cómo estos pueden resultar determinantes para que cada joven defina su futuro según las expectativas que la sociedad deja caer sobre sus hombros.

Ya es común ver su nombre en conversatorios en materia de género, equidad y la presencia de la mujer en el mundo de la ciencia. Actualmente se encuentra en Europa participando de la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU), evento que sucede cada tres años y engloba a una cantidad importante de astrónomos y astrónomas internacionales, concentrados principalmente en actividades científicas.

No es primera vez que acude a esta instancia. Ya en 2009 presentó los resultados de su tesis doctoral, y para esta versión, en representación de la Sociedad Chilena de Astronomía, donde es directora, difunde un proyecto de inclusión llamado “Rompiendo la Barrera del Sonido”.

“Conseguimos fondos para poder tener intérpretes en lengua de señas chilena en charlas astronómicas públicas”, explica. Con el proyecto, busca llamar a la acción a la sociedad científica para que “vean que dar pasos hacia una ciencia inclusiva no es tan complicado, y se trata de algo justo y necesario de hacer como sociedad”.

“La IAU este año está por primera vez organizando una sesión de astronomía inclusiva y no podíamos faltar”, afirma. Como parte de un comité chileno, la idea es entregar información de los esfuerzos que se realizan en siete instituciones que funcionan en Chile para avanzar en el tema de la inclusión.

Estas son las palabras que el PACE-UCSH pudo rescatar de este importante referente nacional.

En el video que usted presentó en el sitio Científicas Chilenas menciona, en los primeros segundos, que muchas personas intentaron decirle que estaba equivocada, que “las mujeres no eran bacanes” ¿En qué momento usted empieza a notar esa distinción social que se hace entre hombres y mujeres, particularmente en la formación de la niñez?

Mi comentario fue más general, quise explicar de manera divertida un tema que en realidad es bastante serio. Los mensajes que recibimos niños y niñas respecto a lo que cada quien puede o debe hacer en la vida, se reciben desde la muy temprana niñez. Se trata de un momento donde no se ha desarrollado realmente aún un poder de pensamiento crítico y por tanto donde lo que nos dicen entra sin filtro y se instala como prejuicio si no tenemos cuidado. Entonces, me refería a que, en la vida, tanto hombres como mujeres, reciben mensajes que les indican qué es lo que la sociedad espera de ellas.

¿Qué pueden producir esos mensajes, esas exigencias sobre lo que la sociedad espera de cada quién según su género?

Muchas veces sin querer, esos mensajes suelen empujar a las niñas lejos de las carreras científicas, porque se piensa que éstas son más para varones que para mujeres.

¿Qué tipo de comentarios recibió usted en esta etapa?

Yo cuento que, en mi caso, aunque recibí comentarios sobre que las mujeres solo quieren casarse y tener familia, que son malas para las matemáticas, que no tenían mente científica y cosas por el estilo, también vi muy de cerca un caso donde una mujer para mí, como era mi madre, demostró que tenía interés en materias científicas. Tenía habilidades múltiples, y además tenía la personalidad y las ganas de torcer la mano a un sistema que le intentaba cerrar las puertas. Es por eso que crecí con la idea de que puede que el resto del mundo piense lo que quiera sobre quién eres, o qué debes hacer, pero que tú debes pensar por ti mismo o ti misma quién eres y qué quieres. Eso es lo que importa.

¿Cree necesario, en virtud de lo que nos cuenta, destacar a más referentes femeninos que inspiren a niñas y adolescentes a enfrentar desafíos que a veces se postergan?

¡Absolutamente! En la adultez me he dado cuenta de lo importante que es tener referentes, lo necesario que es poder imaginar lo que quieres ser, y lo difícil que es imaginarlo si no tienes ejemplos que te permitan hacerlo.

Por ejemplo, ¿ha pensado usted en todos los documentales fantásticos que vemos para aprender cosas nuevas, y como, al menos en mi experiencia, ninguno está narrado con voz femenina? Pues ese es un mensaje que uno ni se da cuenta que recibe, y es que la ciencia se hace con voz de varón.

Necesitamos visibilizar más a las científicas, así como a los parvularios, si queremos que los varones sean libres de escoger carreras que hasta ahora se consideran más bien femeninas, y si queremos que las mujeres hagan lo mismo con carreras que se consideran normalmente masculinas ¿no? Yo trabajo como voluntaria con Inspiring Girlsjustamente para mostrarles a las niñas de nuestro país, alternativas de trabajo que normalmente no conocen porque se asocian a la actividad masculina.

¿A qué desafíos se ha enfrentado en el campo de la ciencia, considerando que es un espacio dominado por varones?

Siempre la gente se ríe cuando les cuento que en la Escuela de Ingeniería donde yo estudié primero, Beauchef, no había baños para mujeres, pero en todos lados había baños para hombres. En ciertas ocasiones, cuando teníamos examen, tenía que correr y atravesar una calle para poder meterme a un edificio con baño, mientras que el baño de varón estaba a la salida de la sala del examen donde estábamos.

Lo que uno entiende después es que en realidad estos pequeños detalles te llevan subconscientemente a pensar que este ambiente en el que estás no es para ti, no está adaptado para ti. De todos modos, nosotras, las chicas de esa época no conversábamos de esto más que en lo que se refiere a lamentarnos de perder tiempo de examen y, por tanto, nota. Ahora que lo revivo me doy cuenta que estas cosas no deberían ser.

Hay problemas mucho más serios que estos, pero solo quise darles un ejemplo simple pero que creo es claro de cómo uno puede llegar a tener esos mensajes, dándote esa sensación de que no estás donde debes.

¿Sintió en algún momento que la trataron a usted y otras mujeres de forma distinta mientras estudiaba su carrera profesional?

Creo que en mi época de estudiante de cierta forma una se esperaba que algo así sucediera porque éramos realmente pocas y teníamos nosotras mismas la idea de que estábamos en un ambiente masculino, pero al mismo tiempo no nos dábamos tanto cuenta porque era “normalizado” que sucedieran cosas así.

Es correcto que no esté bien considerado hacer distinciones por razón de género, y no hay por qué pensar que alguien pueda darse el permiso de tratarte distinto por razones de género que no tienen justificación alguna. Ante todo somos personas y como tales tenemos el mismo derecho a respeto, espacio y oportunidades que cualquiera.  Nuestra carrera profesional no debería verse influida por qué somos, sino por quiénes somos, responsables, capaces, con creatividad. Esto debería determinar nuestro valor en el sistema.

A su juicio, ¿cuáles son las tareas más urgentes en el área científica de Chile para estimular el trabajo de nuevas investigadoras?

Como mencioné antes, la visibilización de las mujeres científicas me parece súper importante para ayudar a normalizar la presencia de la mujer en todas las áreas. Eso significa dar a las niñas la oportunidad de identificarse e imaginarse haciendo algo, y a los niños la enseñanza de que no hay cosas de niña y cosas de niño, sino actividades humanas interesantes de explorar.

Pienso que los padres y madres también se beneficiarían de esto y les resultaría más fácil apoyar las vocaciones de sus hijos e hijas. El apoyo o resistencia familiar es fundamental en el desarrollo o destrucción de una vocación.

Finalmente creo que sería importante despenalizara a la mujer por la maternidad. Y eso creo que ayudaría en todo ámbito de desarrollo laboral.

Para terminar, ¿cuál sería su mensaje para el estudiantado que es parte de la red de establecimientos educacionales PACE-UCSH que quieren seguir la senda de la investigación científica y el descubrimiento?

A los chicos y chicas que vía este Programa puedan avanzar en sus estudios, les diría tomen harta energía para seguir sus sueños y agarren toda oportunidad que se les presente. Definan sus metas ustedes mismos, y no dejen que quienes les rodean definan lo que pueden y no pueden hacer. Escojan un buen mentor o mentora, que entienda los desafíos a los que ustedes se enfrentan. Si los ambientes a los que se enfrentan les resultan difíciles, recuerden que muchas cosas de gran valor cuesta un montón sacarlas adelante en la vida. Pero si les abren una puerta, metan la punta del zapato y empujen fuerte para obtener las oportunidades que buscan. Hay cambios importantes en la vida según lo que uno escoge y logra hacer como profesional. El camino a lograrlo puede estar pavimentado de dificultades pero al menos yo, creo que hacer de tu vida una dificultad porque persigues tus sueños es mejor que hacerla una dificultad porque vives un día a día que no te satisface.