Preguntas Frecuentes

¿Por qué se llama “PACE”?

Es la sigla para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.

¿En qué se diferencia de otros programas que ya existen, como los Propedéuticos?

En que el Programa PACE ofrece una etapa de preparación y acompañamiento durante la enseñanza media a todos los estudiantes de los establecimientos más vulnerables de Chile, que continúa en la educación superior con actividades de nivelación y acompañamiento para la retención.

Se diferencia también en que vincula a los equipos académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y a los docentes de los establecimientos educacionales (EE), para que dialoguen y exploren las mejores estrategias para acompañar y preparar a estos estudiantes. Además, integra a las comunidades educativas de los establecimientos mediante procesos participativos para que complementen las actividades del programa atendiendo a sus realidades locales y contextos territoriales.

Finalmente, se diferencia porque quienes egresen satisfactoriamente de su etapa de preparación durante la enseñanza media, rindan la PSU (sin importar su puntaje) y se encuentren en el 15% de mejor rendimiento, podrán postular a cupos garantizados en todas las carreras de las IES en convenio con el Programa PACE, sin un puntaje mínimo en la PSU.

A continuación, se presenta un cuadro comparativo.

 

PropedéuticosPrograma PACE
Actores involucradosBachillerato o o Departamentos de la IES – Estudiantes.Ministerio – Instituciones de Educación Superior (IES) – Comunidad Educativa – Estudiantes.
Beneficiarios del componente de preparación en la enseñanza mediaEntre el 5% y el 10% de estudiantes de mejor rendimiento del establecimiento, a quienes las IES convocan y deciden si quieren participar100 % de estudiantes de 3º y 4º Medio del establecimiento del programa.
Establecimientos Educacionales (EE) ParticipantesEE Municipales o Particulares Subvencionados de la región en acuerdo de colaboración con la IES440 EE Públicos de todo el país. Adicionalmente, se realiza un acompañamiento a 16 establecimientos particulares subvencionados.
FinanciamientoIESMinisterio de Educación
Duración del acompañamientoEntre 12 a 16 mañanas de sábados durante el segundo semestre de 4º MedioLa preparación y acompañamiento es por tres años: 3ºM, 4ºM y 1º año en la educación superior
Contenidos del componente de preparación en la educación mediaLenguaje y Matemática y Gestión PersonalHabilidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales, a desarrollar desde las asignaturas del currículo. Orientación y exploración vocacional.  Proyectos Participativos.
ParticipantesEstudiantesEstudiantes, Docentes, equipos directivos, consejo escolar, comunidad educativa
Participación InstitucionalEquipos Propedéutico IES y/o estamento encargado de inclusiónCompromiso institucional de todos los estamentos de la IES para con el Ministerio y las comunidades educativas
Oferta de CarrerasBachillerato y/o algunas carreras de la IES que realiza el PropedéuticoTodas las carreras de las 29 IES con convenios PACE
CarácterPolítica institucional de la propia IESPolítica pública a nivel nacional
Foco del programaQue los estudiantes aprueben los módulos del propedéutico y tengan 100% de asistenciaDesarrollo de competencias transversales y ampliación de expectativas post secundarias de los estudiantes. Además, el 15% de mejor puntaje ranking puede postular a cupos garantizados sin puntaje mínimo PSU
Contenidos del componente de acompañamiento en la educación superiorFormalmente los propedéuticos no tienen un programa de acompañamiento, pero se efectúan tareas de seguimiento y de vinculación con otros programas de inclusión que pueda tener la IESAcompañamiento académico y psicoeducativo garantizado durante el primer año, con miras a lograr la retención y el avance hacia la titulación

¿Es esta una medida parche que no se hace cargo del problema de fondo en la educación, que es estructural?

Si bien es una medida focalizada y transitoria, los estudiantes que egresan actualmente de la educación media no pueden esperar años e incluso décadas los impactos de los cambios estructurales en curso. Mientras la calidad de la educación prescolar, básica y media no alcance los niveles esperados, la Reforma Educacional busca que el acceso a la educación superior sea equitativo y de calidad.

El objetivo último, es que este programa no sea necesario cuando tengamos una sociedad que respete la diversidad de sus ciudadanos, y que estos puedan ejercer plenamente sus derechos, con una educación de calidad y las mismas oportunidades para todas y todos los estudiantes.

¿Cuál es la cobertura del Programa PACE?

En el contexto de una política pública que se encuentra en etapa de escalamiento, al año 2017 el Programa PACE acompaña a cerca de 76 mil estudiantes de 456 establecimientos educacionales de 304 comunas de las 15 regiones de Chile.

¿Cómo puede incorporarse un establecimiento educacional al PACE?

Si bien no hay un proceso de postulación para sumar establecimientos al Programa PACE, estos pueden adaptar sus prácticas en el sentido propuesto por este programa para la etapa de preparación durante la educación media.

La información sobre el aumento en la cobertura en los próximos años, en términos de establecimientos, comunas e Instituciones de Educación Superior que los acompañarán, será anunciada oportunamente por vías de comunicación locales y por esta página web.

¿Qué es el IVE y por qué mide la vulnerabilidad de un establecimiento?

El Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE) es un indicador confiable, elaborado anualmente por la JUNAEB, que indica el porcentaje de vulnerabilidad de un establecimiento. Sirve para focalizar las políticas que buscan entregar oportunidades a quienes han estado sistemáticamente excluidas de ellas.

¿Cómo se va a escalar en los próximos años?

El año 2014 se acompañó a 69 establecimientos de 34 comunas, en 6 regiones.

El año 2015 se escaló a 356 establecimientos de 292 comunas de 14 regiones.

El año 2016 y 2017 el Programa PACE acompaña a 456 establecimientos de 304 comunas, en las 15 regiones de Chile.

Dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, se espera seguir incorporando nuevos liceos al programa en los próximos años.

¿Qué actividades PACE se desarrollan durante la educación media?

Todos los y las estudiantes de 3º y 4º Medio de un establecimiento educacional PACE, reciben actividades de Preparación en la Educación Media, la cual propicia el desarrollo de experiencias que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes, reforzando habilidades transversales (cognitivas, intra e interpersonales), que les ayuden a transitar por los caminos que elijan después de egresar de la enseñanza media, especialmente el de la educación superior.

Además, sus comunidades educativas se integran mediante proyectos participativos financiados por el programa, en atención a los distintos contextos locales y territoriales.

¿Por qué no enfocan las actividades de preparación durante la educación media solo a los estudiantes del 15% de mejor rendimiento de cada establecimiento?

El Programa PACE busca generar un cambio de expectativas en todos los estudiantes, no sólo a los de mejores notas. Así habrá posibilidades de una mayor movilidad entre quienes aprovechen al máximo las oportunidades de aprendizaje en la enseñanza media.

¿Qué efectos se generan en las Instituciones de Educación Superior que participan del programa?

Las IES revisarán sus prácticas para ofrecer una educación más inclusiva y de calidad. Mejorará su “vinculación con el medio” y ofrecerá oportunidades de investigación y de vinculación con las escuelas de pedagogía y otras facultades.

Finalmente, y luego del acceso vía cupo garantizado PACE, contarán con un estudiantado diverso en su origen social, étnico y cultural y uniforme en su excepcional motivación, facilidad y gusto en continuar estudios en la educación superior.

Lo anterior provocará un aumento de sus tasas de retención y titulación. Los estudiantes habrán pasado por una completa orientación vocacional, por lo que la disciplina que sigan se aproximará a su vocación.

¿A qué carreras podrán acceder los estudiantes que tengan el cupo garantizado con el PACE?, ¿Se puede provocar un "efecto ghetto" en carreras menos selectivas?

De ninguna forma se quiere estigmatizar a los jóvenes de este programa. Se busca que puedan aprovechar al máximo sus oportunidades académicas, restituyéndoles el derecho a seguir estudiando en la educación superior según sea su vocación y aptitudes.

El compromiso con los jóvenes es que quienes participen del proceso de preparación en la educación media, y egresen en el 15% de mejor rendimiento en contexto, quedarán habilitados para postular -mediante la plataforma del DEMRE- a las carreras ofertadas por las Instituciones de Educación Superior en convenio con el Programa PACE del Ministerio de Educación, las cuales tienen cupos garantizados que son informados cada año en el documento “Oferta definitiva de vacantes PACE” de cada Proceso de Admisión.

Desde el año 2016, las Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa PACE desarrollarán una etapa de acompañamiento y nivelación para la permanencia de los estudiantes PACE, que consideran los desafíos de la disciplina que estudian.

¿Con esta medida se busca reemplazar a la PSU?

El objetivo de este programa es restituir el derecho efectivo a la educación superior, por lo que complementa la opción de postular a la oferta regular vía PSU. De hecho, los estudiantes de este programa que egresen en el 15% de mayor rendimiento en contexto, igualmente deberán rendir responsablemente la PSU, para lo cual deberán inscribirse en el Demre (hay becas Junaeb para cubrir el costo, que también tiene un procedimiento de postulación).

¿Qué actividades se desarrollarán cuando el estudiante acceda a la educación superior con un cupo PACE?

Luego de una etapa de inducción a la educación superior, y de procesos diagnósticos, las  y los estudiantes PACE recibirán actividades de nivelación académica, y un acompañamiento psicoeducativo para reforzar la permanencia de estos estudiantes, con miras a lograr su titulación.

Actualmente, la tasa de retención en primer año de la primera generación de estudiantes PACE en acceder a la educación superior, fue de un 76%, cifra que aumenta a un 85% si consideramos a todos los estudiantes PACE-habilitados que siguen matriculados como estudiantes regulares en todas las IES en su segundo año de estudios.