Preguntas frecuentes proceso de admisión PACE 2019

miércoles 14 de noviembre, 2018


ATENCIÓN: esta información corresponde exclusivamente al Proceso de Admisión a la educación superior PACE 2019.

Postulación:

  1. ¿Quiénes pueden participar del Proceso de Postulación y Admisión a la Educación Superior PACE 2019?

 R: Para participar del Proceso de Postulación y Admisión a la Educación Superior del PACE los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Haber cursado tercer y cuarto medio en un establecimiento educacional del programa PACE y egresar de cuarto año de enseñanza media el 2018 dentro del 15% superior del Puntaje Ranking de Notas del establecimiento o haber obtenido un puntaje ranking de notas igual o superior a 696 puntos para el proceso de admisión 2019.

Aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación del programa según la información remitida por la respectiva Institución de Educación Superior.

Rendir las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática y rendir una de las pruebas electivas de Ciencias, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Haber egresado con una asistencia mayor o igual al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual o contar con el decreto aprobatorio del director respectivo, en tercero y/o cuarto medio.

2. ¿A qué instituciones puedo ingresar a través del PACE?

 R: Existen dos tipos de Instituciones de Educación Superior en PACE, las Universidades, que participan del Sistema Único de Admisión y los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que tienen sistemas directos de inscripción. A las Universidades se postula a través del Sitio web del DEMRE (http://www.demre.cl) y a los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica se realiza inscripción directa según los mecanismos regulares de las instituciones.

  1. ¿Puedo postular a cualquiera de las 31 Instituciones de Educación Superior (IES) que participan del PACE o solo a la IES que realizó la etapa de preparación en mi establecimiento?

R: Puedes postular las carreras de las 31 Instituciones de Educación Superior que participan del Programa PACE, independientemente de si fue la que te acompañó en la enseñanza media.

  1. ¿Cómo se postula a un Cupo PACE?

Depende si quieres postular a una de las Universidades que están en PACE (que son 29) o quieres postular a una Institución Técnico Profesional (el IP DUOC-UC o el CFT CEDUC-UCN).

Para postular a Universidades:

A las Universidades se postula a través de la plataforma PACE que estará disponible desde el 26 de diciembre (desde las 9:00 hrs.) al 30 de diciembre (13:00 hrs.) en www.demre.cl. Podrás elegir hasta 10 preferencias para el proceso de postulación PACE, también otras 10 del proceso regular si cumples los requerimientos exigidos.

Estas fechas corresponden a las establecidas para el Proceso de Admisión regular del Consejo de Rectores. La postulación podrá ser modificada cuantas veces lo deseen dentro del período de postulación, pero se considerará válida la última versión guardada.

A Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (DUOC UC- CEDUC UCN):

A los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (DUOC UC y CEDUC) se realiza inscripción directa en las sedes, según la inscripción regular de estas Instituciones.  El periodo de matrícula se extenderá entre el día 12 de noviembre de 2018 y el día 27 de enero de 2019, ambos inclusive. Los cupos se llenarán por orden de llegada.

Esta información se encuentra contenida en el documento “Proceso de Admisión PACE 2019”, disponible en www.pace.mineduc.cl/admision2019 y en www.demre.cl.

Recomendamos revisar las páginas de DUOC UC (http://www.duoc.cl) y CEDUC (http://www.ceduc.cl)  para informarse sobre sus procesos de matrícula directa.

  1. Si estoy habilitado para postular a un cupo PACE, ¿puedo además postular a alguna carrera del proceso regular?

 R: Si, puedes postular en ambos procesos. Al momento de postular, deberás indicar tus preferencias en cada uno de los sistemas de postulación (Regular y PACE). En el caso que resultes seleccionado tanto en un cupo PACE como en el proceso regular, deberás decidir en cuál de ellos te vas a matricular.

  1. Si estoy habilitado para postular a un cupo PACE, ¿debo postular a las mismas carreras en ambos procesos (PACE y regular)?

 R: No necesariamente, esto depende de tus preferencias. Podrás postular en ambos procesos, de forma diferenciada en la plataforma de postulación, es decir:

  • Si postulas a través del proceso PACE, tienes más de 6 mil vacantes en las carreras ofrecidas por las 29 universidades que están participando del Proceso de Admisión 2019 del PACE.
  • Si postulas a través del proceso regular, podrás postular a las carreras que ofrecen las universidades que forman parte del Sistema Único de Admisión. Recuerda que al postular por vía regular sí se considerará el puntaje PSU que hayas obtenido. Debes tener presente que si te matriculas en alguna Institución de Educación Superior que no participa del Programa PACE, no podrás acceder a las actividades de nivelación académica y acompañamiento que te otorga el PACE durante el primer año de la carrera.
  • Recuerda que también puedes postular a las carreras técnicas de DUOC-UC y CEDUC-UCN. Para hacerlo debes inscribirte directamente mediante el sistema de admisión regular propio de la cada institución y que el período de matrícula se extenderá entre el día 12 de noviembre de 2018 y el día 27 de enero de 2019, ambos inclusive (para así acceder a acompañamiento en el primer año si cumples con los requisitos de habilitación PACE).
  1. ¿Existirán instancias para modificar la postulación realizada a una carrera o Universidad?

 R: Por supuesto, puedes modificar tu postulación cuantas veces quieras, siempre y cuando esas modificaciones se efectúen durante la etapa de postulación, considerándose como válida la última modificación guardada.

Recuerda que la etapa de postulación es entre el 26 de diciembre desde las 09:00 hrs. Hasta el 30 de diciembre a las 13:00 hrs.

8. Hay algunas carreras técnicas que se dan en las Universidades, que no necesitan PSU, ¿cómo se postula a ellas a través del PACE?

Para todas las carreras de las Universidades que tienen cupo PACE se debe postular a través del Sistema PACE en www.demre.cl.

9.  Para la Postulación a las Universidades, ¿Cómo escogen a los estudiantes que quedan seleccionados en un cupo PACE, si hay más postulantes que vacantes?

 R:  La asignación de los cupos se realiza a través de un sistema de rankeo, en el cual se le asigna un puntaje a cada estudiante, denominado Puntaje de Postulación PACE (PPP).

El PPP se calcula considerando en un 80% el Puntaje Ranking de Notas del estudiante y en un 20% la Nota de Enseñanza Media (NEM). A esta ponderación se les pueden aplicar hasta tres bonificaciones: asistencia al liceo (%), territorio (%) y preferencia (puntos), según la fórmula siguiente:

PPP = (0,8 ∙ Ranking + 0,2 ∙ NEM) ∙ (1 + Bonif Asistencia + Bonif Territorio) + Bonif preferencia

 

De esta forma se genera el PPP, el cual puede ser diferente para cada carrera a la que postulen los estudiantes habilitados. Luego los candidatos a cada carrera se ordenarán por estricto orden decreciente.

Para más información respecto al cálculo de cada bonificación revisa el documento presente en la página: www.pace.mineduc.cl/admision2019

10. ¿Qué pasa si para un cupo PACE hay dos o más estudiantes con el mismo PPP?

 En caso de que 2 o más postulantes obtengan el mismo PPP (hasta en el cuarto decimal inclusive) y postulen a la misma carrera o programa de una Universidad, el desempate se dirimirá aplicando, en forma sucesiva y hasta su resolución, las siguientes reglas en el orden señalado:

  1. Preferencia de Postulación: se seleccionará a el o la estudiante que haya postulado a la carrera de mayor preferencia.
  2. Institución de Educación Superior PACE: si aún persiste el empate, se seleccionará a el o la estudiante que postule a la misma Universidad que acompañó a su establecimiento de egreso.
  3. Puntaje Ranking: si aún persiste empate, se seleccionará a el o la estudiante con mayor Puntaje Ranking.
  4. Puntaje NEM: si aún persiste empate, se seleccionará a el o la estudiante con mayor Puntaje NEM.
  5. Asistencia: si aún persiste empate, se seleccionará a el o la estudiante con mayor asistencia al establecimiento educacional de egreso, considerando el promedio de asistencia 3° y 4° medio.
  6. Índice de Vulnerabilidad Escolar del Establecimiento (IVE-SINAE): si aún persiste empate, se seleccionará a el o la estudiante que haya egresado de un establecimiento educacional con mayor Índice de Vulnerabilidad Escolar.
  7. Número aleatorio: si aún persiste empate, se seleccionará a el o la estudiante en virtud de la asignación de un número aleatorio sin repetición, generado uniformemente entre cero y uno, para los postulantes a cada carrera o programa.

11. ¿Se considerará la asistencia a actividades PACE fuera del horario de clases del establecimiento educacional como requisito de habilitación y/o bonificación para               postular a los cupos PACE?

 R: Una de las condiciones de habilitación para postular a los cupos es la aprobación de la etapa de preparación en la enseñanza media, según los criterios que haya fijado la Institución de Educación Superior que efectuó el acompañamiento. Las IES son autónomas para fijar requisitos de asistencia y/o calificación en las actividades fuera del horario de clase y también para considerarlas como criterios de aprobación del PACE.

Con respecto a la bonificación en el Puntaje Ponderado PACE (PPP), estas actividades no serán consideradas.

12. ¿Cuándo conoceré mi Puntaje Ranking de Notas?

R: Los resultados del Puntaje Ranking de Notas estarán disponibles el día 26 de diciembre de 2018, a las 08:00hrs., en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la U. de Chile (DEMRE): www.demre.cl.

De todos modos, el 2 de noviembre estará disponible un simulador del Puntaje Ranking en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la U. de Chile (DEMRE): www.demre.cl.

13. ¿Cuándo sabré si estoy habilitado(a) para postular a un Cupo PACE?

R: Sabrás si cumples con los requisitos que habilitan para postular a los cupos PACE, mencionados en la Pregunta N° 1, una vez que se encuentren disponibles los Puntajes Ranking de Notas el día 26 de diciembre de 2018, en el sitio web www.demre.cl. Ese día se abrirá el sitio web para postular a cupos PACE. Si estás habilitado podrás ingresar al sistema y cargar correctamente tu postulación.

14. Si estoy habilitado para postular a un Cupo PACE y decido no utilizarlo, ¿puedo cederlo a otro(a) compañero(a)?

 R: No, los cupos PACE no son trasferibles.

15. Soy un(a) estudiante extranjero(a), ¿puedo postular al Cupo PACE?

 R: Sí, los estudiantes extranjeros pueden quedar habilitados para postular a los cupos PACE, siempre que cumplan con los requisitos mencionados en la Pregunta N°1.

16. ¿Dónde obtengo información acerca de las carreras ofrecidas para estudiantes PACE, sus vacantes y bonificaciones?

 R: Esta información está en el documento oficial “Proceso de Admisión PACE 2019”, el cual se encuentra disponible en la página web: https://pace.mineduc.cl/admision2019/  y en http://psu.demre.cl/portales/portal-pace

17. ¿Todos los cupos PACE disponibles para el año académico 2019 son de régimen diurno?

 R: No, en la oferta académica para el Proceso de Admisión 2019 existen carreras con vacantes vespertinas. Esta información puede verificarse en la oferta académica publicada en www.pace.mineduc.cl/admision2019. El régimen vespertino se menciona junto al nombre de cada carrera, en la columna “CARRERAS”, o se detalla en las observaciones de cada IES.

18. ¿Dónde puedo acudir si tengo dudas al postular?

 R: Puedes acudir a la Institución de Educación Superior que acompañó a tu liceo, la que estará preparada para recibirte y apoyarte en caso de cualquier pregunta que tengas en esta etapa de postulación, tanto respecto de sus propias carreras, como de las carreras que ofrecen las otras Instituciones PACE.

Asimismo, si así lo deseas, puedes ir a la Institución de Educación Superior que hayas escogido y postular en alguno de los computadores que ellos podrán tener a tu disposición. Finalmente, podrás concurrir a los Centros de Apoyo a la Postulación (CAP) definidos en cada región.

Para informarte acerca de los Centros de Apoyo a la Postulación, debes contactarte con tu Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Recuerda que también podrás postular a carreras técnicas de nivel superior (CFT e IP). En tal caso deberás acudir directamente a la sede de interés e informar que está postulando a un cupo PACE.

19. Para postular a las carreras del proceso PACE ¿Debo rendir ambas pruebas electivas (¿Ciencias e Historia, Geografía y Ciencias Sociales?

 R: Para quedar habilitado para postular a los cupos PACE deberás rendir las Pruebas de Selección Universitaria obligatorias (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas) y al menos una de las pruebas electivas, aun cuando el puntaje obtenido no será considerado para el acceso a los cupos.

20. ¿Cuáles son las fechas de entrega de resultados de las postulaciones?

 R: Los resultados de las postulaciones se darán a conocer el 14 de enero de 2019, a las 23:00hrs.

21. ¿Cómo puedo conocer los resultados de la postulación?

 R: Los resultados de las postulaciones se darán a conocer en el sitio web www.demre.cl.

22. ¿Puedo utilizar el puntaje de postulación PACE para Procesos de Admisión posteriores?

 R: No, tu Puntaje Postulación PACE (PPP), calculado según cada carrera a la cual postules, será válido sólo para el Proceso de Admisión PACE 2019.

 

 

Otras preguntas

Matrícula

  1. ¿Cuándo comienza la etapa de matrícula al cupo PACE:
  2. R: La etapa de matrícula del proceso de Admisión PACE para las carreras universitarias es igual que para el proceso de admisión regular, el cual inicia el 15 de enero de 2019, para la primera fase (seleccionado/a)La etapa de matrícula para las carreras de DUOC-UC y CEDUC-UCN tiene su propio calendario, entre el 12 de noviembre de 2018 y el 27 de enero de 2019. Para ello, deben acercarse directamente a alguna de las sedes de estas instituciones.R: Si, las actividades de nivelación académica y de acompañamiento en la educación superior se consideran sólo para aquellos estudiantes PACE habilitados que se matriculen en cualquiera de las 31 Instituciones de Educación Superior que participan del PACE, indicadas en la Pregunta N°2.
    1. ¿Existirá lista de espera en las carreras universitarias ofrecidas en el Proceso de Admisión PACE?

     R: Si, la lista de espera contiene a todos aquellos estudiantes que postularon a una carrera universitaria determinada, pero que no fueron seleccionados en ella, ya que el número de vacantes ofrecidas en esa carrera es menor que el número de personas que postularon a ella. Si alguno de los estudiantes seleccionados en dicha carrera no hace efectiva su matrícula, correrá la lista de espera hasta llenar el cupo.

    1. ¿Qué pasa si estoy en lista de espera en una carrera ofrecida por el Proceso de Admisión PACE?

     

    R: Si estás en lista de espera de alguna de las carreras ofrecidas por el Proceso de Admisión PACE, debes prestar atención en caso de que la lista corra y puedas matricularte en esa carrera. En esta etapa tu participación activa y presencial es crucial, pues en algunos casos el llamado es a viva voz en los propios campus de la IES, no todas llaman a los estudiantes por teléfono.

    1. ¿Qué pasa si corrió la lista de espera y me llaman a matricularme en una carrera ofrecida por el Proceso de Admisión PACE?

     R: El proceso para matricularse mediante lista de espera DEBERÁ ser presencial; y en el caso que como estudiante PACE te hayas matriculado con anterioridad, deberás renunciar a dicha matrícula mediante un formulario de liberación de vacantes que será facilitado en la respectiva Universidad.

    1. ¿Qué hago si ya me matriculé en DUOC-UC o CEDUC-UCN y quedo en una carrera de alguna Universidad?

    Puedes ejercer el derecho a retracto establecido en el artículo 3° ter de la Ley N° 19.496. Esto implica que si quieres matricularte en alguna Universidad una vez obtenido su resultado de postulación PACE o postulación vía Regular, puedes hacerlo realizando los trámites correspondientes al retracto de matrícula. Luego, matricularte en la Universidad en la cual quedaste seleccionado.

    1. ¿Qué pasa si ya efectué mi matrícula en alguna institución de educación superior que no es PACE y quedo en un cupo PACE de una Universidad?

     R: Tú decides, ya que no estás obligado(a) a utilizar el cupo PACE. En el caso que así lo desees, deberás dirigirte a la institución en la que ya te hayas matriculado previamente y hacer uso del retracto de tu matrícula. Luego, matricularte en la Universidad en la cual quedaste seleccionado.

    Te recomendamos que te informes respecto a los plazos y condiciones de retracto en la institución en que te hayas matriculado, ya que tienen distintos procedimientos, como, por ejemplo, los referidos a fechas y devoluciones de dinero de matrícula.

    1. ¿Qué pasa si quedo en todas las carreras en lista de espera?

    R: Si está en lista de espera deberás estar atento/a si corren o no las listas. Para lo cual debes revisar constantemente la página de cada Universidad.

    1. ¿Qué pasa si no quedo en ninguna carrera a través de cupo PACE?

    R: Algunas de las Universidades adscritas a PACE realizan llamados de repostulación. Es una decisión autónoma de las Instituciones, por lo cual debes estar atento a sus páginas web por si publican un listado con las carreras y cupos disponibles. Si estás interesado/a en matricularte lo deberás hacer a la brevedad.

    Además, te recordamos que estará disponible hasta el 27 de enero de 2019 el ingreso a los cupos de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica DUOC-UC y CEDUC-UCN.

    1. ¿El PACE tiene gratuidad?

     R: NO. El PACE es un sistema de ACCESO a la Educación Superior, NO de FINANCIAMIENTO.

    Aquellos estudiantes que hayan postulado a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), podrán acceder a los diversos mecanismos de financiamiento de estudios superiores que se encuentren vigentes, tales como Gratuidad, Becas de Educación Superior, otras ayudas estudiantiles y créditos, siempre que cumplan con los requisitos para su otorgamiento.

    De esta forma, el Programa PACE no tiene un financiamiento especial o distinto al de todos los estudiantes que postulan mediante el FUAS, de acuerdo a las glosas respectivas.

Una vez ingresado en la Educación Superior

  1. ¿Qué documentos debo llevar al momento de matricularme?

R: La matrícula es un proceso que depende de la Institución a la cual estás ingresando, por lo tanto, te recomendamos revisar la página web de la Universidad o Instituto Técnico Profesional para informarte sobre lo que debe llevar al momento de la matrícula.

Algunos de los documentos que suelen solicitarse son: Licencia de enseñanza media original o fotocopia legalizada; Tarjeta de identificación del proceso de matrícula 2019; Certificado de nacimiento; Fotocopia cédula de identidad

  1. Me matriculé en una carrera ofrecida en el Proceso de Admisión PACE ¿puedo cambiarme a otra carrera?

Los cambios de carrera y de universidad dependen de los reglamentos y requisitos que determinan las Instituciones de Educación Superior, por lo tanto podrás cambiarte si cumples con los requisitos que pide la institución de tu interés.  Es importante que sepas que, si te cambias de carrera dentro de la misma universidad en primer año, los servicios de nivelación y acompañamiento se mantienen, pero si lo haces a otra institución, aunque sea institución PACE, tendrás que averiguar si puedes acceder a ellos.

  1. ¿Existe posibilidad de retractarme de ingresar a la Educación Superior?

R: Si, puedes ejercer el derecho a retracto establecido en el artículo 3° ter de la Ley N° 19.496.

  1. Me matriculé en una de las carreras ofrecidas en el Proceso de Admisión PACE ¿Puedo suspender temporalmente mis estudios?

R: Si, puedes suspender temporalmente tus estudios (por ejemplo, por una necesidad imprevista o para trabajar unos meses), siempre que primero te hayas matriculado y cumplas con los reglamentos y requisitos que la Institución de Educación Superior determine para hacerlo.

  1. ¿Habrá excepción en la fecha de ingreso a la Educación Superior si debo terminar mi práctica de Educación Técnico Profesional?

R: No hay excepciones, por lo que te recomendamos realizar tu práctica durante el verano 2019.

Si te matriculaste en una carrera con cupo PACE en alguna de las 31 Instituciones adscritas al Proceso de Admisión 2019, pero al momento de iniciar el año académico 2019 o para participar de las actividades de nivelación que la Institución realizará en el verano, te faltaran por terminar algunas horas de tu práctica, podrás asistir durante enero 2019 a la Secretaria Regional Ministerial (SECREDUC) que corresponda a tu residencia para elevar una solicitud de disminución de las horas a realizar.

PARA MÁS INFORMACION:

Calendario de fechas del proceso de admisión PACE 2019

NOVIEMBRE 2018

2 de noviembreSimulador Puntaje Ranking disponible en www.demre.cl
7 de noviembreSimulador de Asistente de Postulación en www.demre.cl
8 de noviembrePublicación de Locales de Rendición PSU en www.demre.cl
12 de noviembreInicio período de inscripción para DUOC-UC y CEDUC-UCN
25 de noviembre17:00-19:00 hrs. Reconocimiento de Salas
26 de noviembre9:00 hrs. Rendición Prueba de Lenguaje y Comunicación.

14:30 hrs. Rendición Prueba de Ciencias.

27 de noviembre9:00 hrs. Rendición Prueba de Matemática.

14:30 hrs. Rendición Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

DICIEMBRE 2018

13 de diciembrePublicación Instrucciones generales de matrícula (Serie CRUCH)
26 de diciembre8:00 hrs. Publicación de Resultado de Puntajes Ranking, PSU y habilitación cupo PACE
26 de diciembre9:00 hrs. Inicio etapa de Postulaciones.

9:00 -17:00 hrs. Inicio verificación de puntajes.

27 de diciembre9:00-17:00 hrs. Último día verificación de puntajes.
30 de diciembre13:00 hrs. Fin del periodo de Postulaciones.

ENERO 2019

14 de enero23:00 hrs. Publicación de resultados de selección.
15 de enero9:00-17:00 hrs. Verificación de selección.
15 de eneroInicio Período de Retracto
15 al 17 de eneroPrimera Etapa de Matrícula –Lista convocados–
18 al 24 de eneroSegunda Etapa de Matrícula –Lista de espera–
24 de eneroFin período de retracto
27 de eneroFin período de inscripción para DUOC-UC y CEDUC-UCN