¿Qué Hacemos?

El PACE se desagrega en tres componentes, que agrupan los principales ámbitos de acción del programa: (1) Gestión operativa; (2) Preparación en la Enseñanza Media (PEM); y, (3) Acompañamiento en la Educación Superior (AES):

Primer componente: Gestión operativa (GO)

Este componente contempla el diseño e implementación de acciones transversales de planificación, articulación, vinculación y monitoreo y evaluación que permiten el logro de los objetivos del programa, particularmente las acciones de preparación en la enseñanza media y de acompañamiento en la educación superior.

Segundo componente: Preparación en la Enseñanza Media (PEM)

El componente contempla el diseño e implementación de acciones dirigidas a todos los estudiantes de tercer (3º) y cuarto (4º) año medio, a fin que desarrollen competencias/habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales. Contempla, además, actividades de acompañamiento al proceso de exploración vocacional, y de apoyo en el proceso de admisión a la educación superior, que les permitan, a estos estudiantes, ampliar sus expectativas y configurar sus trayectorias postsecundarias, de acuerdo con sus capacidades, necesidades, intereses y motivaciones.

Las acciones de preparación en la enseñanza media implican un trabajo directo con los estudiantes y sus comunidades educativas, considerando actividades tanto dentro como fuera del horario escolar, velando por el aseguramiento del acceso equitativo a las actividades, por parte de todos los beneficiarios. Para dichos propósitos, se buscará la construcción conjunta y la coordinación de las actividades con la comunidad docente y el equipo de gestión del establecimiento.

Tercer componente: Acompañamiento en la Educación Superior (AES)

El componente contempla el diseño e implementación de acciones de acompañamiento en la educación superior, dirigidas a los estudiantes PACE-habilitados, matriculados mediante cupo garantizado u otra vía, en sus primeros dos años de formación para facilitar su progreso, permanencia y titulación, a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas.

Las acciones del componente buscan facilitar la integración, progreso y permanencia de los estudiantes, a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas, las cuales se evidencian en un diagnóstico inicial, y cuya evolución se va observando a partir de la información que otorgan los sistemas de monitoreo y alerta temprana.